Sí a la paz y la no violencia

4º ESO visita los refugios Séneca y Balmis de la Guerra Civil Española.

El recorrido ha comenzado en el centro de interpretación, desde donde el guía nos ha conducido al primer refugio. Hemos entrado por la Plaza Séneca y allí hemos observado la estructura bajo tierra de cómo se protegía la población civil, ya fuese de un bando o de otro, teniendo que compartir espacio. Se nos ha explicado también las normas de conducta en caso de bombardeo y protección en el refugio, qué significan las señales visuales y acústicas, las dimensiones y capacidad y, finalmente, hemos vivido un simulacro con las luces apagadas, la sirena sonando y con efectos sonoros de las bombas.

A continuación, hemos ido a ver el refugio de la Plaza Balmis mucho más pequeño que el anterior, pero no menos importante pues, al final, su función era la misma, salvar vidas inocentes.

Para finalizar la salida, hemos vuelto al centro de interpretación y allí hemos podido observar las recreaciones, imágenes y vídeos de cómo vivieron nuestros mayores esa situación tan trágica como es una guerra, fratricida además.

Desde luego hemos salido concienciados del terror que provocan los conflictos bélicos y rezamos por no tener que vivir ninguno en carne propia. Directamente, ojalá no hubiese ninguna guerra en el mundo.

     

     

Jordi Moral Cantó – profesor de ESO y Bachillerato