Idiomas

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE: CASTELLANO, INGLÉS, VALENCIANO Y FRANCÉS

 

INGLÉS

Nuestra escuela forma parte de la gran familia de colegios BEDA, un programa que mejora la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de enseñanzas, del Proyecto Educativo y de los valores del centro.

Ahora mismo, nuestro centro escolar se encuentra en el nivel BILINGUAL MODEL.

 

El programa BEDA (Bilingual English Development and Assessment), una iniciativa de Escuelas Católicas y Cambridge English, tiene como objetivo promover y potenciar el idioma inglés como herramienta de trabajo, no solo de nuestros alumnos, sino también de todo el personal involucrado en el día a día del centro. Junto con esto, BEDA también posibilita la realización de exámenes oficiales de Cambridge para obtener la certificación correspondiente, ya que nuestro centro escolar ha pasado a ser Sede Examinadora Cambridge.

Exámenes de A2, B1 y B2

 

Exámenes de Young Learners

 

Con esto, nuestro colegio quiere hacer una apuesta por una calidad de la enseñanza del inglés, como respuesta a la evolución de la sociedad actual, en la que la globalización, la interculturalidad y la apertura de fronteras nos demanda el uso de este idioma como lingua franca, debido a su internacionalidad.

Desde el colegio animamos a las familias, alumnos y a todo el personal docente, a zambullirse en la aventura de conocer el idioma de Shakespeare.

Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.

Formación específica del profesorado.

Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

 

Queremos hacerles una pequeña presentación de todas las actividades que hacemos en inglés en nuestro centro escolar:

PROYECTO DE PEN FRIENDS: amigos por correspondencia con dos colegios Británicos: 

  1. Plymouth – Saint Edmunds School (2º ESO).
  2. Salisbury –  Godolphin School  (4º ESO).
Godolphin School, Salisbury (Inglaterra)

 

PROYECTO DE INGLÉS ORAL INTERNIVELAR

Los alumnos de 3º y 4º ESO preparan unas actividades y juegos para los alumnos de infantil y primaria.

 

INMERSIONES LINGÜÍSTICAS EN EL EXTRANJERO

Los alumnos asisten a clases de inglés por las mañanas y por la tarde hacen visitas turísticas. Viven con familias para conocer aún más la cultura británica y practicar el idioma conviviendo con ellos.

En la academia de inglés

 

Grupo 4º ESO en el Monumento Megalítico del Stonehenge (Inglaterra)

 

AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

Disponemos de una auxiliar de conversación contratada a través del Programa BEDA de nuestro centro escolar que tiene presencia en todas las etapas.

Zoë Edwards (antigua auxiliar de conversación), Mª Ángeles Rodríguez y Carmen García

 

 

BACHILLERATO DUAL AMERICANO: Conviene destacar que en nuestra escuela existe la posibilidad de realizar, simultáneamente a los últimos cursos de ESO y/o Bachillerato, el Bachillerato Dual Americano, de forma que un alumno finalice con dos titulaciones, la española de Bachillerato, y el American High School Diploma. Este programa se puede empezar a realizar desde 2º ESO. Cabe destacar que pueden cursarlo alumnos externos a nuestro centro.

Este programa ofrece múltiples ventajas para el futuro, entre otras, la autonomía en el idioma inglés, la obtención de una titulación equivalente al B2, y sobre todo, abrirse puertas para el acceso a una Universidad, tanto en EEUU como en España, por no mencionar la mejora en el currículum que representa para futuros trabajos. En la sección web de “PROYECTOS” podrá encontrar una presentación más detallada sobre el BACHILLERATO DUAL AMERICANO. Le invitamos a verla.

Carmen García (Directora del programa entre 2018-2021) entregando el título a Daniel Sánchez, primer graduado en adquirir la doble titulación en nuestro colegio.

 

María Baeza (Directora del Programa Dual Americano durante el curso 2022-2023)

 

Alumnos del Programa Dual Americano durante el curso 2022/2023

 

ENGLISH CORNER: Cualquier lugar es bueno para practicar el inglés y en el colegio disponemos de dos rincones del Inglés: uno en la etapa infantil y otro en el patio de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Son rincones donde los alumnos pueden dar rienda a su creatividad e inglés practicando el idioma con sus profesores.

Este curso se ha pasado al alumnado un formulario donde se les ha preguntado por los temas que les gustaría hablar en el English Corner y se organizarán quincenalmente. Let’s practice English!

 

LECTURAS Y TEATROS EN INGLÉS: Cada curso tanto en primaria como en secundaria vemos una obra de teatro en inglés. Se trata de actores nativos que representan obras clásicas de la literatura u obras de ficción adaptadas al nivel del alumnado. Este año, seguimos a expensas de las indicaciones de las autoridades para ver si podemos verlas en directo o de manera online.

En cuanto a las lecturas, todos los cursos de secundaria y bachillerato tienen la posibilidad de leer un clásico de la literatura anglosajona.

Viendo “I won a Talent Show” con 2º ESO

 

Foto con los actores de “A Picture of Dorian Gray” con 2º de bachillerato

 

OPTATIVA DE INGLÉS ORAL: Competencia comunicativa Oral en Inglés.

En la etapa de Primaria hay inglés oral tanto en 5º como en 6º de Primaria. En 3º y 4º ESO se ofrece la asignatura optativa de inglés oral para potenciar y mejorar el idioma en aspectos prácticos: pronunciación, presentaciones orales, debates, etc. El enfoque metodológico es totalmente activo potenciando la metodología CLIL en el aula. El alumno es protagonista de su aprendizaje trabajando por tareas y proyectos: learning by doing.

Alumnos de inglés oral haciendo sus presentaciones orales

 

Trabajo por proyectos: actividades internivelares

 

EXTRAESCOLARES DE INGLÉS PARA REPASO Y PARA PREPARACIÓN DE EXÁMENES CAMBRIDGE CON LB GRUPO:

En nuestro centro escolar también damos la posibilidad al alumnado de reforzar su nivel de inglés o incluso de prepararse los exámenes de Cambridge con la ayuda de las clases extraescolares de inglés. Para cualquier tipo de información extra: horarios, grupos preparatorios de exámenes, etc… rogamos se pongan en contacto con la empresa LB Grupo.

 

 

VALENCIÀ

Dins del Projecte Plurilingüe de Centre, el nostre col.legi aposta per la potenciació i visibilització de l’ús del valencià.  Per aconseguir aquest doble objectiu, l’enfocament comunicatiu és present tant en les activitats escolars com del dia a dia.

El valencià no és una assignatura més del currículum; aprenem literatura, història, ciències i obrim els ulls a altres realitats.  És una llengua viva que fem servir als patis, per parlar amb els companys i inclús a l’hora de crear poesies, contes i cançons.   Ens serveix per saber qui som, entendre les nostres arrels, les nostres festes i la nostra identitat.

Enguany comencem un projecte especialment motivador que ens relaciona amb altres centres de la nostra inspectoria de parla valenciana.  Consisteix en un intercanvi postal amb 2 centres de Salesianas per tal de contextualitzar la llengua i relacionar-nos amb persones amb el mateix carisma que el nostre.  Mitjançant les cartes, practiquem l’ortografia, ampliem el lèxic i practiquem els textos descriptius. 

Des del punt de vista acadèmic, indirectament estem preparant els alumnes per poder acreditar els nivells de competència de valencià que determina el MARC EUROPEU COMÚ DE REFERÈNCIA per la les llengües (MECR): B1 a 4t d’ESO, C1 o Grau Mitjà a 1r de BATXILLERAT i C2 o Grau Superior a 2n de BATXILLERAT.  

L’equip de mestres dinamitzador està format per Suni Baeza, Adolfo Vicedo, Jose Camacho, Nati Tatay i Jordi Moral. Cal destacar la implicació i participació del claustre en tots els esdeveniments dissenyats en valencià.

Per a qualsevol aportació, podeu contactar amb la coordinadora: mnatividad.tatay@salesianas.org

 

FRANCÉS

En nuestro colegio también tenemos una segunda lengua extranjera: el francés. Se ofrece desde 1º ESO hasta 4º ESO. En ella aprendemos el idioma desde cero y preparamos a los alumnos para que en 4º ESO se puedan presentar a examen para la obtención del título del A2 que otorga el Ministerio, teniendo un 100% de aprobados en todas las convocatorias que se han celebrado en nuestro centro escolar.

También llevamos un proyecto de amigos por correspondencia con un colegio francés “Les Likès” y nos escribimos con los alumnos franceses que están estudiando español en su país de origen. Nuestros proyectos son realizados íntegramente en francés. Es una actividad muy motivadora para el alumnado.

En cursos alternos, recibimos en nuestro colegio a los alumnos franceses de visita y hacemos una inmersión lingüística con ellos. Pasamos una mañana divertida mejorando el uso del idioma francés y conociendo su cultura.

La metodología usada para la enseñanza del francés es totalmente activa basada, primordialmente,  en el aprendizaje por proyectos, teniendo como punto de referencia la metodología EMILE (CLIL).
El alumno aprenderá francés trabajando con el idioma, a través de la gamificación, las TIC,  los proyectos y los andamiajes. Une nouvelle manière d’apprendre la langue française!

PLAN LINGÜÍSTICO DE CENTRO

¿Quieres conocer qué lenguas vehiculares utilizamos para las distintas materias en cada una de las etapas? ¡Entra al enlace y descúbrelo!