Entrevista: una experiencia educativa en Cambrige

Nuestra profesora de inglés Carmen García López recibió una beca de formación gracias a BEDA y Cambridge Assessment English para recibir un curso en nuevas metodologías aplicadas a las lenguas extranjeras en Cambridge. El curso fue específicamente en metodología CLIL.

Estuvo estudiando en Homerton College (Cambridge) durante dos semanas y en esta entrevista nos cuenta su experiencia en primera persona.

Carmen, ¿cómo te sentiste cuando te enteraste de la noticia?

  • Pues muy contenta. No me lo podía creer. Fue muy emocionante el hecho de leer el correo que nos envió el Director Técnico de BEDA, Adolfo Martínez un 30 de abril del año pasado, diciendo “BECA CONCEDIDA”. ¡Es algo tan difícil! Sólo dieron 5 en toda España para el profesorado de Secundaria y Bachillerato. Así que me siento muy orgullosa por haber conseguido una de ellas.

¿Y cómo fue la experiencia? ¿Era lo que esperabas?

  • Indudablemente no. Ha sido muchísimo mejor. Esperaba que fuera a ser un curso del que quizás no iba a poder sacar demasiado provecho, puede que debido al desconocimiento en esta metodología CLIL, pero ha sido todo lo contrario. Esta beca no ha parado de darme alegrías. Vine con las pilas cargadas y con muchas ganas de poner en práctica todo lo que aprendí.

¿En qué sentido esta beca “no ha parado de darte alegrías”?

En primer lugar, gracias al Equipo Directivo de Salesianas Alicante, pude poner en práctica esta metodología CLIL en el aula. Este curso he estado impartiendo “Competencia Comunicativa Oral en Inglés” de 3º ESO con ella y ha sido un éxito. Me vine con un estudio con mi formadora Jacqueline Douglas del que luego os hablaré y, como colofón, me han publicado mi estudio… ¿Qué más puedo pedir?

 

Con mis maravillosos alumnos de CCO de 3º ESO.

Me interesa mucho saber porqué pensaste que “no era lo que esperabas”.

  • Está muy claro: cuando un profesor oye CLIL en lo primero que piensa es en impartir Educación Física o Tecnología o música en inglés y yo me preguntaba… ¿pará qué me va a servir esto? ¿Si yo ya enseño inglés en inglés? Entonces es cuando entras en el “mundo CLIL” y te das cuenta de que es mucho más que eso y que todo el profesorado de inglés, casi sin saberlo, estamos enseñando un “soft CLIL”. Fue muy gratificante el hecho de ver lo fácil que iba a ser implementar mi formación y mi manera de hacer las cosas. Fue maravilloso.
Impartiendo una clase práctica en Cambridge.

Cuéntanos un poco en qué consistía tu día a día en Cambridge.

  • Pues clases y más clases. Pero todo muy divertido. En la facultad éramos profesores de 16 países distintos. ¡Solo en mi clase había profesores de 6 países diferentes! Y todos comunicándonos en inglés como lengua vehicular. Ha sido muy enriquecedor.

¿En qué sentido?

  • Pues a la hora de ver tu situación educativa. Es muy chulo ver y aprender de cómo se hacen las cosas en otros países. Apuntar todas las cosas que sabes que te van a venir bien para desempeñar tu carrera profesional lo mejor posible. Y te sientes también muy orgullosa cuando ves cómo el resto de profes copian y sonríen sobre algo que haces tú. Te sientes fenomenal, como en una nube.

El curso… ¿en qué consistía?

  • Como he dicho anteriormente, en la beca te entraba una formación en metodología CLIL (“Content and Language Integrated Learning”) en español se dice “AICLE” (Aprendizaje integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras”) Esta metodología se basa en aprender una lengua a través de asignaturas reales y de las 4 Cs: comunicación, contenido, conocimiento y cultura. Es darle un enfoque teórico a algo que ya veníamos haciendo en nuestro colegio: aprender partiendo de la comunicación en inglés, pero aportándole textos reales; favoreciendo el pensamiento crítico del alumno y no olvidando la cultura.

Cuéntanos un poco más de cómo lo has puesto todo en práctica.

  • Como he dicho anteriormente, la he usado con la asignatura CCO (“inglés oral”) de 3º ESO. De hecho, además de utilizar dicha metodología para impartir mi asignatura, he estado haciendo un estudio colaborativo con mi profesora, Jacqueline Douglas, quien presentó nuestro proyecto en una convención educativa que se celebró en IH Londres el 9 de noviembre. Estoy muy contenta de haberlo hecho con ella, quien sabe tanto sobre el tema. Jacqueline es mi mentora y ahora mismo nos une una bonita amistad. Seguimos viéndonos por Skype y es muy enriquecedor seguir aprendiendo día a día.

Bueno… cuéntanos alguna anécdota vivida allí.

  • Como anécdota solo decirte que el mero hecho de cambiar los papeles y en vez de ser profe ser alumna ya es un gran paso (se ríe) y no sé… he descubierto que me encanta que “me lleven” a sitios. Me llevaron a Londres por primera vez en mi vida y fue muy gratificante que las monitoras fueran las que nos contaran para ver si se había perdido alguien por el camino y no al revés jajajaja.

Y… ¿has estado solo en Cambridge o te ha dado tiempo a visitar más lugares?

Sí, he estado en Cambridge, Grantchester, Ely, Londres… Ha sido una experiencia muy enriquecedora también a nivel cultural y toda esa cultura británica también la he llevado al aula, para que mis alumnos no solo se queden en la lengua, sino también vivan la esencia del inglés.

Con mis dos compañeras de aventuras Dulci y Esperanza.

Ya podemos comprobar todas las cosas buenas que has sacado de esta experiencia… ¿alguna cosa más?

  • Sí, algo increíble que ha sido claramente la guinda del pastel de toda esta vivencia. Ya os he comentado antes que estuve realizando un estudio que se presentó en la IH London en noviembre. Esto me hizo motivarme aún más y preguntarme a mí misma… “¿porqué no transformar este maravilloso estudio realizado con mis alumnos en un artículo y enviarlo al “journal” educativo Modern English Teacher (MET)?”. Y así hice… estuve unas semanas redactándolo correctamente y lo envié. En menos de 24hs me contestó Robert McLarty, director de MET y me dijo que sí, que me lo publicaban en su totalidad. ¡Otra alegría! No tengo más que palabras de agradecimiento para el Equipo BEDA, Cambridge Assessment English, al Equipo Directivo del colegio Salesianas Alicante, en especial a Jesús Salazar Artiaga por darme su apoyo desde el principio y, cómo no, a mis queridos alumnos de CCO de 3º ESO. Sin ellos todo esto tampoco podría haberse hecho realidad. Lo digo de corazón.
Con la publicación de Modern English Teacher de abril de 2020.

Para terminar… una conclusión de esta experiencia tan magnífica.

  • Pues que ha sido maravilloso a la par que inolvidable. He hecho amigos de todo el mundo que sé que van a ser para toda la vida y lo mejor de todo es que todo lo que he traído en mi “maleta”, todo lo que he aprendido se lo van a llevar mis alumnos de Salesianas Alicante y eso es lo más importante para mí. ¡Ah! Y que sepáis que como lo bueno abunda… también había otra profesora becada de nuestra congregación: María García-Quílez Rubio del Colegio Salesianas San Vicente de Sevilla. Hemos vivido muchos momentos divertidos juntas que jamás olvidaré.
Con María de Salesianas San Vicente de Sevilla.

Carmen, gracias por concedernos esta entrevista y enhorabuena por esta beca tan merecida.

Con los compañeros becados de los centros escolares BEDA Spain.