Sorpresa en la Tertulia Literaria

En los proyectos de nuestra escuela, la animación lectora y la promoción de la lectura son pilares importantes que se llevan a cabo desde Educación Infantil hasta la ESO y Bachillerato.

Cuentacuentos, plan lector, club de lectura, encuentro literario, café tertulia… son acciones que cultivan y despiertan el gusto y el placer por la lectura de niños y jóvenes.

Una de las propuestas del 3er ciclo de Educación Primaria es la Tertulia Literaria. Todos los cursos leemos un libro, trabajamos sobre él y un día invitamos al autor/a a que escuche y participe de nuestras aportaciones y del análisis que hemos llevado a cabo.

Este curso hemos leído el libro, “El ladrón de minutos” de David Lozano, y tras leerlo lo hemos trabajado a partir de un dossier en el área de Lengua Castellana, en el cual se nos proponían actividades divertidas y creativas sobre la lectura.

Nos pusimos en marcha, la Tierra nos había hecho un llamamiento de socorro, la supervivencia estaba amenazada por todo tipo de peligros: pandemia, cambio climático, guerras, pobreza, soledad de las personas, hambre…

Nos trasladamos desde nuestros planetas y nos pusimos nombres alusivos. Cada uno de nosotros creó su propio personaje, con sus cualidades, forma y talentos, provisto de máquinas, dispositivos o juegos capaces de solucionar los problemas que asolaban la humanidad de la Tierra; teniendo como ejemplo a la succionadora de minutos del libro.

Realizamos un minucioso análisis del vocabulario, el argumento, los personajes del libro, inventamos diferentes finales al original, definimos las emociones y las sensaciones que la trama nos había provocado.

Por fin, el pasado 16 de febrero nos convertimos en galaxicientíficos llevando nuestros inventos innovadores al congreso de Futuminion. Hubo máquinas , inventos y remedios maravillosos, la vacuna universal capaz de acabar con la enfermedad, el casco de la alegría,  la lavadora de sueños, el arcoíris de la felicidad…

En este congreso, los sabiominions (familiares de los galaxicientificos que aparecieron por sorpresa) se convirtieron en expertos científicos, escuchando atentamente y votando tan ingeniosas creaciones.

Después de presentar nuestros inventos y máquinas; los galaxicientíficos y los organizadores del congreso invitaron a los sabiominions a un sencillo ágape.

A nosotros, el libro nos ha parecido muy bueno y repleto de nuevas enseñanzas. Nos ha aconsejado cómo aprovechar el tiempo que pasamos con los demás, valorando la compañía y  la amistad.

La tertulia/congreso de este curso ha sido muy especial. Por motivos personales el autor no pudo asistir, pero madres y padres han sido unos participantes estupendos. Gracias a todas las familias por vuestra implicación y asistencia. Sois geniales.

 

Redacción: Martina Sanchís y Hugo Fleitas, alumnos de 5º de Primaria