¡Fiesta de Madre Mazzarello!

13 de mayo de 2021.

Una jornada cargada de alegría salesiana.

El sol se ha levantado hoy sorprendido cuando ha visto un mar de sombreros y regaderas recorriendo los patios y caminos en un ambiente revolucionado de fiesta. ¿Qué ocurre hoy para que suceda esto en el Colegio Mª Auxiliadora de Alicante?

Que celebramos con alegría el día de nuestra querida María D. Mazzarello. Cofundadora, junto a Don Bosco, del Instituto de Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).

Además, coincide que este año, atendiendo a la petición del Papa Francisco, también celebramos por vez primera el Día Mundial de la Educación Católica. Esta efeméride se realizará siempre a los 40 días de la Pascua.

En INFANTIL hemos pasado un día precioso. Tras aproximarnos y conocer su vida hemos jugado a «El Camino de Maín», en el cual coloreamos el recorrido que hacía Maín al pozo, símbolo muy importante en su vida. También hemos estado pintando dibujos, cantando canciones y regando las flores que son vida. Todo ello siendo muy felices, alegres y cariñosos como ella.

En INFANTIL hemos pasado un día precioso, hablando de Maín, hemos contado su historia y una vez contada realizamos el juego del » Camino de Maín» En el cual colorearon el camino que hacia María Mazzarello al pozo, símbolo importante en su vida.
Además disfrutaron coloreando dibujos sobre ella, cantando canciones, regando las flores que son vida y siendo muy felices, alegres y cariñosos, recordando los valores que Maín transmitia.

En PRIMARIA hemos celebrado el día de María Mazzarello de una manera muy especial. A lo largo de la mañana hemos reflexionado sobre las cualidades que tenía Maín: fuerte, alegre, valiente, independiente… Hemos descubierto que nosotros también tenemos estas características y que las podemos utilizar para colaborar en “plantar”, como hizo ella, las semillas y gestos para conseguir un mundo mejor y más solidario.

Más tarde hemos preparado títeres variados y muy graciosos con los que representar de forma muy original la vida de Maín, así como nuevas aventuras que ella viviría en el 2021. También hemos disfrutado con nuestra “Oca de Maín” de muchos juegos divertidos en el patio. Además, en 5º y 6º, hemos acabado la tarde disputando los primeros partidos de una liga de “balón prisionero».

 

En SECUNDARIA y BACHILLERATO hemos dedicado el día a alternan actividades que nos ayuden a conocer más a Madre Mazzarello con momentos de convivencias. Para empezar hemos hecho un recorrido por los valores que caracterizaban Maín : una mujer fuerte, valiente, generosa, llena de fe. Junto con la visita virtual que durante los buenos días hemos hecho a Mornesse y todas las casas que fueron importantes en su vida, nos hemos ido acercando más a ella.

Después hemos realizado una reflexión sobre nuestras propias cualidades y qué nos caracteriza, una puesta en común con ayuda de las tecnologías nos ayudan a ver los resultados.

Hubo también un espacio para ver cómo continúa la obra hoy en día, aquella que continúa más allá de nuestras fronteras, que llevan a cabo las misioneras que siguiendo los pasos de Maín, fueron alrededor del mundo. Nos centramos esta vez en el proyecto solidario de Domisal, en la India, llevado a cabo por la ONG de las salesianas VIDES (Voluntariado Internacional para el Desarrollo de la Educación y la Solidaridad). Conocimos un poco de la realidad de la India y sus costumbres: escribimos nuestro nombre en sánscrito, pintamos mandalas, aprendimos el significado del bindi (el punto en la frente), nos pusimos tatuajes temporales, probamos tés afrutados ,etc. Y vimos cómo va el Proyecto Domisal que consiste en reconstruir granjas destruidas durante las inundaciones de 2018, para reformar el tejido social de la comunidad.

Pero sin duda alguna, uno de los momentos que destacaron en este día fue el retomar las actividades deportivas con el clásico campeonato de fútbol. En esta convocatoria la participación ha sido máxima: Quince equipos enfrentándose, uno de ellos femenino y otro mixto. Tres campos a la vez para poder dar cabida a estos épicos encuentros llenos de sorpresas y giros. Llegaron a la final un equipo de 1º de bachiller y el equipo mixto de 2º de la ESO.  Los mayores se alzaron con la victoria, sí, solo después de mucho pelear. Quedan emplazados a jugar contra los profesores el próximo 24 de mayo.