Innovación como actitud

El pasado 27 de septiembre de 2018 en la Universidad de Alicante, tuvo lugar el II Encuentro de centros innovadores, organizado por Pere Marqués. El equipo directivo y  el equipo de innovación de nuestro centro, asistieron a dichas jornadas donde, además, nuestras compañeras Pepa y Paula de Educación Primaria, participaron como ponentes.

El proceso de cambio y de innovación en el ámbito educativo hace necesario, hoy más que nunca, poner al alumno en el centro, haciéndole protagonista de su aprendizaje y buscando su educación integral. El objetivo ha de ser facilitarle experiencias de aprendizaje que le permitan desarrollar al máximo sus competencias, de forma que pueda desenvolverse con autonomía, responsabilidad y valores en la sociedad cambiante y compleja del siglo XXI.

Es por ello, que utilizando como lema  “La innovación como actitud»  y tras hablar de las características, propuesta educativa, proyectos, tecnología y proceso de innovación de nuestro colegio, se centraron en explicar  el uso de las tablets en el aula.

El objetivo de este proyecto es que  cada persona pueda generar su propio entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE)  gestionando eficientemente las tecnologías.

Tras 5 años llevando a cabo el proyecto, nos parece muy significativo el impacto positivo que hemos observado haciendo uso de esta herramienta para innovar, destacando el aumento en la motivación, el cambio en el rol del docente, la existencia de nuevas formas de aprender y enseñar, el acompañamiento tecnológico, el respeto a los diferentes ritmos, la interactividad, entre otros.

Ha resultado muy enriquecedora la experiencia de participar en las jornadas donde hemos puesto voz al emocionante proceso de cambio que estamos viviendo en nuestras escuelas y a los  procesos de innovación necesarios para lograr descubrir y potenciar los talentos en cada persona.