Medalla de bronce en Up! Steam4: Misión 2030

Participamos en la cuarta edición de Up! Steam4: Misión 2030, concurso impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, que invita a los jóvenes entre 10 y 16 años a que presenten ideas innovadoras para convertir a las ciudades en climáticamente neutras. Es el concurso de robótica más importante de la Comunidad Valenciana.

 

Nuestros jóvenes de Bachillerato se inscribieron en la categoría MAKERS SENIORS, donde los equipos llevan a cabo un proyecto de ideación y lo ejecutan desarrollando un prototipo físico, una maqueta, un producto o una máquina. El proyecto, enfocado en conseguir alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se materializa con la programación de sensores y actuadores utilizando, en nuestro caso, placas Arduino y MicroBit. Con una participación de más de 3.000 alumnos y 154 centros educativos, nuestros alumnos consiguieron posicionar cuatro grupos entre los ocho finalistas de su categoría:

Casa Eco-Inteligente, de 2º Bach, hecha por los alumnos: Miguel Baeza Sánchez, Miguel González Martínez, Daniela Guzzardo González, Noa López Martínez, Christian Nacher Bravo, Jesús Ortiz Perona, Victoria Sobrino Bernabéu.

 

Autopista Tecnológica, de 1º Bach, hecha por los alumnos: Javier Cano Ruiz, Laura García Gómez, Marc Manchón Gilabert, Adrián Gonzaga Pérez, Roberto Ortín Martínez, Claudia Satorres Yago.

 

Élite Bomberos, de 1º Bach, hecha por los alumnos: Estela del Carmen Gómez Sánchez, Matthias Alexander Lehmann Homez , David Montero Fernández, Lucía Reus Benito, Jorge Reyes González, Manuel Sánchez Esclapez.

 

Modern Street, de 1º Bach, hecha por los alumnos: Aitana Berbejal Baeza, Matei Craciun, Claudia Franco Guzzardo, Diana Montalvo Plaza, Javier Peral Reyero y Sergio Vázquez García.

 

En la jornada del 23 de mayo se celebró la Gran Final, en el edificio Nexus de la UPV, donde sólo los finalistas montaban y exponían los proyectos a los “embajadores” y miembros del jurado. Una jornada ilusionante, donde se pudo explicar el trabajo realizado en el aula bajo la dirección de su profesor Luis Miguel Losa Torres. Ahí se pudo ver en directo los proyectos de los alumnos y disfrutar con su ilusión ante el evento: contando todos los pormenores de la programación, las dificultades superadas, las soluciones adoptadas y el resultado final. La satisfacción fue completa cuando el equipo de 2º Bachillerato se hizo con la Medalla de Bronce de su categoría.

 

Es el segundo año consecutivo que participamos y llegamos a la final. Confiamos volver el año que viene con nuevas ideas y proyectos que ilusionen a nuestros alumnos y alumnas a adentrarse en el mundo del STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), desarrollando sus competencias y habilidades.

Redacción: Tania Gómez, Equipo de Comunicación