¿Ha sido un sueño o he visto una hoguera en el patio?

Los alumnos de 1º ESO desde la asignatura de Proyecto Interdisciplinario han volcado sus esfuerzos en el aprendizaje que conlleva la realización de una Hoguera. Organizados por las profesoras de arte, M.ª Carmen Espiñeira, y de economía, Ester Ponsoda, han hecho un viaje a la cultura de Les Fogueres para conocer la tradición de nuestra tierra alicantina: el origen, la gastronomía, la tradición musical, etc.

Partiendo de los bocetos iniciales, comenzaron a dar forma a lo que se convertiría en los “Sueños Salesianas 2023”: una habitación infantil donde aparece una cama casi volando empujada por todos los sueños e ilusiones propias de esa edad: animales y peluches, juegos y juguetes, arte y deporte, estudios e ilusiones, coche, trenes y camiones… y también sus preocupaciones: la contaminación, los estudios, etc.

Han podido visitar al artista fallero Pedro Espadero quién les mostró todo el proceso de elaboración de los ninots. Y después se han manchado las manos con papel, cola, engrudo y pintura, aprendiendo desde la práctica lo difícil de este arte. Han trabajado en equipo para conseguir algo que está más allá del trabajo individual, pero que lleva consigo lo mejor de cada uno. Como proyecto de Centro, la Hoguera ha recibido la colaboración de otros cursos, desde infantil a bachillerato.

El 12 de junio comenzó el proceso de montaje, todas las piezas individuales que habían estado deambulando entre clases, esperando pacientes en estanterías y cajas, empezaron a ensamblarse hasta encontrar su forma conjunta… el sueño despegaba. Los alumnos buscaban cada uno su propia creación y disfrutaban a la vez del trabajo realizado juntos… Y ahora se enfrentaban a la ardua realidad de pensar en la Cremà… en menos de tres días todo ardería.   Se hizo una votación para indultar uno de los ninots “El ajolote” que sirviese de recuerdo de tan bello sueño.

Y llegó el 15 de junio, y el colegio se vistió de fiesta: pólvora, fuego, música, mantillas, agua… Desde infantil hasta bachillerato los alumnos disfrutaron del día acompañados por familias, así como alumnos del colegio de la Roda. Todos juntos vivimos este momento especial donde vimos arder nuestra hoguera. Los bomberos hicieron las delicias de pequeños y mayores proporcionándoles la tradicional “Banyà” mientras sonada la música de nuestra orquesta. Un día para recordar.

Redacción: Tania Gómez, Equipo de comunicación