Salesianas, mujeres valientes

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. Una fecha para celebrar y destacar todos los avances en igualdad de derechos, pero también para reivindicar las tareas pendientes ante las desigualdades todavía presentes en el mundo entre hombres y mujeres.

Desde nuestra escuela queremos poner en valor el papel de las Salesianas en la ciudad de Alicante y en la Obra Salesiana. «El 11 de abril del año 1920 llegaron a Alicante cuatro Hijas de María Auxiliadora, institución de Don Bosco, destinadas a la fundación de la primera Casa de la Congregación del mismo nombre en dicha Capital de Alicante; para escuelas diurnas para niñas y nocturnas para obreras, una Casa residencia para las sirvientas y un Oratorio festivo.» (extraído de las Crónicas de la Obra Salesiana)

Tal como podemos apreciar en estas líneas, hace más de 100 años, un grupo de Hijas de María Auxiliadora llegaban a nuestra ciudad con la intención de impulsar un proyecto educativo integral para las niñas y jóvenes más desfavorecidas; ofreciendo un presente y un futuro cargado de esperanza.  Desde entonces, decenas de generaciones de niñas y jóvenes han sido acompañadas por las hermanas. Compromiso y dedicación para con el porvenir de las mujeres alicantinas.

Desde la primera escuela en el barrio de Benalúa, pasando por el Colegio de Huérfanas de Ferroviarios (hoy reconvertido en el Conservatorio Profesional de Música), hasta llegar a nuestro colegio actual y en base a la pedagogía de Don Bosco y su Sistema Preventivo cimentado en la razón, la religión y el amor; las Salesianas han generado y generan un ambiente educativo de cercanía y confianza donde la infancia y la juventud son el centro de la propuesta que promueven.

Actualmente, en el Colegio María Auxiliadora, las Salesianas siguen estando al servicio de las personas; entregando su vida y oración por las niñas y jóvenes de nuestros barrios, tal como hicieron desde su llegada a «la terreta» en 1920. En la década de los 90, conviene destacar que se incorpora a la escuela el alumnado masculino. Desde entonces, la realidad colegial se ha visto fuertemente enriquecida con la presencia de todos.

Salesianas Alicante apuesta por un modelo educativo igualitario en el que niñas, niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de alcanzar sus metas. Tanto las hermanas como los educadores estamos firmemente comprometidos en acompañar a cada uno de nuestros alumnos hacia la consecución de sus sueños. Don Bosco y Madre Mazzarello fueron dos grandes soñadores y nosotros somos herederos de su misión.

Damos gracias por las Salesianas, mujeres valientes que pusieron su confianza en Dios y se sintieron llamadas a cumplir una misión que, hoy junto a seglares, perdura en nuestros días. Apostaron por la educación de niñas y jóvenes como herramienta de cambio y de mejora de sus condiciones de vida y son un espejo en el que mirarse para pequeños y mayores de la Comunidad Educativa.

Comunidad de Hermanas del Colegio María Auxiliadora de Alicante. Fotografía tomada antes de la pandemia por COVID-19.

Nuestro reconocimiento hoy es para ellas. Y que la centenaria Obra Salesiana que nació, se consolidó y sigue caminando gracias a su ejemplo continúe dando abundantes frutos. Feliz Día Internacional de la Mujer.

#EnNingúnLugarMejorQueAquí