Tertulia literaria Espido Freire

Vivimos el siglo de los avances tecnológicos,  médicos, científicos, la era digital, la realidad virtual… Deseamos construir un mundo mejor,  respetuoso con el medio ambiente, solidario y justo. A pesar de toda esta realidad seguimos escuchando frases como: “La primera mujer en …“¿Será este siglo XXI el último en el que las mujeres seamos primeras en algo? ¿Conseguiremos una sociedad igualitaria,  en la que primen los talentos y no el género?  Para que estos deseos se hagan realidad, solo se necesitan mujeres valientes en un entorno que facilite las oportunidades de desarrollo. Afortunadamente, cada vez es más fácil el camino y por eso, desde el colegio María Auxiliadora de Alicante,apostamos por educar en la igualdad.

Hace unos 200 años, una joven campesina sin estudios llevó a cabo con valentía y visión de futuro un proyecto que perdura hasta nuestros días, del que se benefician miles de niños y jóvenes repartidos por los cinco continentes. María Mazzarello junto con Don Bosco en el año 1.872, decidieron que el colegio de Mornese, que inicialmente iba a ser para chicos, albergara la primera escuela de las Salesianas para niñas. Para lograrlo, tuvieron que enfrentarse a la oposición del `pueblo y del resto de la sociedad que no contemplaba la educación de las niñas más pobres…

Este año 2020, celebramos en nuestro colegio el centenario de la llegada de las primeras Salesianas a la ciudad de Alicante. Con motivo de la conmemoración de  este acontecimiento,  los alumnos de algunos cursos  de Educación Primaria, hemos leído y trabajado en clase, el libro de Espido Freire “Pioneras”  (Editorial Anaya , 2019) que  nos ha permitido conocer la vida de veinte excepcionales mujeres  tanto españolas como  hispanoamericanas . El  martes 28 de enero, la escritora visitará nuestro colegio para compartir con estos  alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria, las  reflexiones que su lectura y trabajo les ha suscitado. Gracias a esta motivadora actividad de animación lectora, nuestros chicos y chicas  han descubierto a madres, abuelas y personajes femeninos de su entorno que merecen un reconocimiento.  También han  fantaseado  con mujeres que descubrirán cosas increíbles como la máquina del tiempo, la cura del cáncer, vehículos voladores, artilugios que fabriquen sueños o galaxias desconocidas. Ojalá alguna de estas fantasías se hagan realidad de la mano de los niños y niñas que hoy pisan nuestras aulas sin importar su género, que miran al futuro con curiosidad y esperanza.

María Guevara y Pepa Femenía.

Maestras de 5º y 6º de Educación Primaria