Celebración del Día Europeo de las Lenguas

El pasado jueves 26 de septiembre celebramos en nuestro colegio el Día Europeo de las Lenguas. Ese día se conmemora la riqueza lingüística en Europa, donde se hablan nada menos que 225 lenguas autóctonas distintas.

Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas son:

  1. Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
  2. Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
  3. Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o diversión…

Los europeos se encuentran con cada vez más lenguas extranjeras en su vida diaria y es por ello que existe una creciente necesidad de generar interés por las lenguas entre nuestros estudiantes.

Así que en las clases de los distintos idiomas estudiados en nuestro cole, hicimos carteles con frases motivadoras para decorar nuestros pasillos con ellas. Ahora entras en el aulario pensando que “impossible is nothing” y en el pabellón de secundaria “soñarás con lograr todas tus metas”.

Pero dichos carteles no fueron escritos solamente en los idiomas estudiados en nuestro colegio, como son el valenciano, el castellano, el inglés o el francés; sino también en alemán, griego o incluso italiano.

Esa mañana también mostramos a los chavales datos importantes sobre las lenguas europeas como que las lenguas se relacionan como los miembros de una familia y que la mayor parte de las lenguas europeas pertenece a la gran familia de lenguas Indoeuropea.

También descubrieron que la gran mayoría de las lenguas en Europa forma parte de tres amplios grupos: las lenguas germánicas, las lenguas romances y las eslavas.

La familia de lenguas germánicas está formada por el danés, el noruego, el sueco, el islandés, el alemán, el neerlandés, inglés y yidis, entre otras.

Las lenguas romance incluyen al italiano, el francés, el español, portugués y rumano, entre otros.

Las lenguas eslavas incluyen el ruso, el ucraniano, el bielorruso, el polaco, el checo, eslovaco, esloveno, serbio, croata, macedonio, búlgaro y otros.

Fue una mañana muy divertida donde la alegría por aprender idiomas y comunicarse en otras lenguas fluyó entre todos: estudiantes y profesores.