Con tu generosidad, #TodoesMejor

Bajo este eslogan arrancaban el pasado lunes 31 de octubre las Convivencias Cristianas en las etapas de Secundaria y Bachillerato. 

A pesar de que las actividades de este día se enmarcaban con un mismo esquema para todos los niveles: celebración de la Palabra, dinámica para conocer el proyecto de la ONGD Vides del presente curso y vivencia de diferentes testimonios de voluntariado social, cada nivel desarrollaba su convivencia de una manera diferente. 

Por un lado, los alumnos de 1º y 2º de ESO llevaron a cabo sus actividades en el colegio y mientras los pequeños de la etapa conocían de primera mano el trabajo de la Fundación “Banco de Alimentos” en Alicante, los que ya se encuentran en su segundo nivel de secundaria se acercaban a una realidad impactante: la labor de la ASPANION, asociación que trabaja frente al cáncer infantil. Después de escuchar sendas ponencias con el objetivo de sensibilizar y visibilizar formas de ayudar a personas cercanas que necesitan nuestro apoyo, finalizaban el día juntos en el Campus “Laura Vicuña” realizando unas manualidades con el objetivo de ser vendidas en próximos mercadillos solidarios con el fin de recaudar dinero y aportar su granito de arena para la campaña solidaria de la ONGD Vides, que tiene como objetivo transformar la escuela de Zway (Etiopía), renovando materiales y espacios. 

 

 

Por otro lado, los alumnos de 3º y 4º ESO se desplazaban a las instalaciones de Salesianos El Campello para celebrar allí la Eucaristía y participar juntos en la conferencia que impartía ADACEA (Asociación Daño Cerebral Adquirido) sobre sensibilización y prevención para la seguridad vial, pues muchos accidentes de tráfico terminan con daños cerebrales y desde esta asociación ayudan a sus usuarios a recuperarse en la medida de lo posible. ADACEA cuenta con un grupo de voluntarios que participan en diferentes actividades con los usuarios afectados por daño cerebral, de manera que se abría aquí otra vía para ser solidarios. Finalmente, concluían la mañana compartiendo un paseo por la playa y reflexionando sobre lo vivenciado esa mañana. 

 

 

Por último, los alumnos de Bachillerato disfrutaban de su día de convivencia con una serie de experiencias muy vivenciales: testimonio sobre los pisos de emancipación que la FISAT (Fundación Iniciativa Solidario Ángel Tomás) posee en la Parroquia María Auxiliadora, mesa redonda de las Hermanas Salesianas con los alumnos de último curso, y para concluir la mañana, salieron a visitar distintos proyectos sociales muy cercanos a nuestro colegio: Cáritas Parroquial en “San Esteban Protomártir”, Cruz Roja, Proyecto Social de las Hijas de la Caridad y la residencia de personas mayores “La Saleta”. Finalizaban así descubriendo cómo se puede ayudar mucho con un poco de nuestro tiempo sin salir del barrio.

 

 

Con esta jornada, el Equipo de Pastoral pretendía cumplir el objetivo de despertar en los alumnos la inquietud de ayudar a los demás ofreciendo un amplio abanico de posibilidades presentes en nuestro entorno más cercano. Descubrimos juntos que «Con tu generosidad, #TodoesMejor»

 

Redacción: Sabina Riquelme, Equipo de Pastoral