Proyectos plurilingües de amigos por correspondencia

En nuestro colegio se están realizando diversos proyectos plurilingües de amigos por correspondencia en distintas etapas y en distintos idiomas.

Lo que se ha conocido siempre como “pen friend” traspasa fronteras y viaja por toda Europa.

Los alumnos de 6º de Primaria, junto con su profesor Fernando Carrasco, están realizando un proyecto de correspondencia con un grupo de alumnos de Ucrania. La profesora Victoriya Babaritskaya da clase a un grupo de 17 alumnos con los que nos estamos escribiendo en la lengua común que ambos países estamos estudiando: el inglés. Es maravilloso el hecho de conocer a otras personas, hacer nuevos amigos y conocer otras culturas a través de un nexo como es un idioma: el inglés.

Los alumnos de 1º ESO, junto con sus profesoras Natalia Ballesteros y Raquel González están realizando este proyecto de “pen friends” con la profesora Mariola Abellán. Estamos especialmente orgullosos de esta actividad puesto que Mariola es antigua alumna nuestra y nos llenó de alegría que contactara con Raquel para realizarlo. Ella es profesora del colegio St Edmunds en Portsmouth, Inglaterra. Sus alumnos están aprendiendo español y los nuestros inglés. ¡Y qué mejor manera que ellos nos escriban en español y nuestros alumnos de 1º ESO les respondan en inglés!  Hemos arrancado con 63 alumnos y las cartas ya están en camino.

Los alumnos de 1º ESO hacen doblete, pero en francés, ya que la profesora Carmen García, que es quien imparte esta optativa en nuestro colegio, está realizando este proyecto de amigos por correspondencia con el Instituto Les Likès en la Bretaña francesa. Los alumnos del profesor Yohan LeGuirrec nos escriben en español contándonos sus gustos, hablando de su familia, de su colegio y nosotros hacemos lo propio, pero en francés. Es una actividad con un final feliz, ya que si sale grupo… los alumnos franceses nos visitarán en nuestro colegio a finales de abril. Ojalá que los conozcamos.

Finalmente, los alumnos de 4º ESO realizan un gran proyecto muy consolidado con el colegio Godolphin con el que llevamos escribiéndonos ya más de una década. Este año no nos visitarán, pero sí el año que viene. Carmen García ya ha trabajado con sus alumnos en unas postales navideñas muy culturales donde les hemos contado a las alumnas británicas, cuya profesora de español es Reyes Ávila, cómo celebramos la Navidad en España, la Nochevieja, la llegada de los Reyes Magos de Oriente y datos curiosos sobre los dulces típicos navideños: nuestros famosos turrones. Las siguientes cartas se irán sucediendo a medida que avance el curso. Al igual que con el resto de proyectos por curso.

Esta actividad es muy motivadora para el alumnado, puesto que nuestros estudiantes saben que esas cartas llegan a algún lugar: a Ucrania, a Inglaterra o a Francia y que son leídas con gran entusiasmo por sus compañeros. A su vez, ellos esperan con gran anhelo e ilusión la llegada de las cartas para que sus profesores las leamos en clase, aprendamos cosas nuevas juntos y nos divirtamos aprendiendo.

Un gran proyecto plurilingüe que ha generado grandes amistades a lo largo de los años, ya que se trata de una actividad que los alumnos nunca olvidarán.