¡Prueba superada!

Tras unos cuantos días después de haber puesto en marcha el nuevo curso escolar, queremos dar la bienvenida y, al mismo tiempo felicitar, a los niños y niñas de todos los cursos que se han incorporado a nuestra escuela este año. Estamos contentísimos de que cada día llenéis un poquito más nuestros corazones de vida y experiencias compartidas. En especial, dirigimos nuestra mirada atenta a los más peques del cole (los de 3 añitos), que ya están dejando atrás ese famoso período de adaptación que lleva consigo la entrada a un centro escolar.

 El período de adaptación es un proceso en el que el niño/a va asimilando interiormente la separación de aquellas personas que habitualmente lo cuidan y va aceptando voluntariamente la entrada a ese nuevo entorno que es la escuela. Esta fase tiene gran importancia en ellos puesto que se ven envueltos en un espacio que inicialmente no conocen y, asimismo, comienzan a convivir con maestros y compañeros nuevos. Por todo ello, os dedicamos estas palabras a vosotros, porque sabemos que estáis haciendo un gran esfuerzo por conocernos y dejarnos una puerta abierta para ir creciendo con vosotros a vuestro lado.

Mientras algunos lo aceptan positivamente, a otros les cuesta más, llegando a suponer la aparición de algunos comportamientos negativos como los llantos, la no participación en actividades, la búsqueda constante de los padres, el negarse a que los atienda personas que todavía no conoce… Son actuaciones que entran dentro de la normalidad y que de alguna forma son parte del proceso que poco a poco van superando.

Pero, ¿qué señales nos indican que un alumno/a ya va superando este proceso? En nuestro centro nos fijamos principalmente en las siguientes:

  • Se mueve por el espacio con soltura.
  • No espera con ansiedad a sus figuras de apego.
  • Se relaciona con normalidad con iguales y adultos.
  • Participa en las actividades.
  • Muestra conductas relajadas.
  • Habla de la escuela de manera positiva.

Atendiendo a estos criterios, en nuestras aulas seguimos atentos a los niños/as, y estamos muy contentos de poder decir que han evolucionado mucho. La aceptación del nuevo entorno ha sido positiva y  por ello podemos decir que el período de adaptación ya es toda una “batalla ganada” por  nuestros niños. Así que… ¡Enhorabuena peques! No podemos estar más orgullosos de vosotros.