Proyectos que ilusionan

Otro año más los niños de  Educación Infantil se han dejado cautivar por el aprendizaje de los Proyectos. Y decimos cautivar, porque es así como realmente los maestros del centro percibimos que se sienten. Con ellos, se implican, se ilusionan y se divierten aprendiendo. Pero,  ¿en qué consisten exactamente estos famosos proyectos?, ¿por qué apostamos tanto por ellos?

El método de los proyectos proviene de las teorías del conocimiento y  el aprendizaje constructivista. Concretamente surgió de las ideas de John Dewey, las cuales fueron continuadas y consolidadas por su discípulo William Heard Kilpatrick hasta ser conducidas a lo que realmente conocemos en la actualidad.  Éstos siguen unas líneas o principios básicos que nos encantan, ya que ayudan al infante a adaptarse y saber cómo responder al medio en el que vive:

  • Surgen de una cuestión o situación problemática de los propios niños que promueve su pensamiento, interés e ilusión por aprender.
  • Tienen en cuenta las experiencias y conocimientos previos del alumno/a, para así remodelarlos y lograr encontrar una solución adecuada al problema en cuestión. Evalúan así sus propias actuaciones, haciéndose conscientes de sí han sido correctas o no.
  • Promueven el trabajo en equipo y, por tanto, las relaciones humanas y sentido de pertenencia a un grupo. Y esto ocurre, ya sea en el aula con los compañeros y maestros, o bien en casa, junto a los papás y mamás que apoyan y ayudan a los pequeños con las tareas del proyecto.

Para lograr todo ello, en nuestro colegio, dividimos el proceso de aprendizaje en varias fases:

  1. Votación. Mediante la cual todos los niños y niñas votan y escogen aquello en lo que más interés tienen en estudiar.
  2. ¿Qué sabemos?. Fase en la que nos preguntamos cuales son aquellos conocimientos y experiencias previas que tenemos acerca de la temática elegida.
  3. ¿Qué queremos saber? . Momento en el que cada alumno/a expresa sus inquietudes o preguntas acerca del objeto de estudio.
  4. Dónde buscar la información . Cuando nos preguntamos donde acudir para encontrar los datos que nos ayuden a responder nuestras preguntas.
  5. Actividades.  Con las que aprendemos acerca de nuestras cuestiones.
  6. ¿Qué hemos aprendido?. Momento en el que el alumnado expone al resto sus aprendizajes adquiridos durante todo el proceso.

Como de costumbre, este segundo trimestre en Infantil nos ha dejado con la boca abierta, pues nuestros niños y niñas han trabajado mucho para llegar a hacer estos magníficos proyectos en los que tanto creemos.  Los de 3 años, han escogido la temática de “La vaca” y ya son todos unos expertos en lo que concierne a este animal: los productos que derivan de ella, el lugar donde viven, sus cuidados… Los de 4 años han optado por el deporte del “Fútbol”, por lo que han conocido algunas reglas del juego, cómo visten los jugadores, cómo son los campos de este deporte, la alimentación y entrenamiento de los futbolistas… ¡Y cómo no!  No podíamos olvidar a los más mayores de la etapa, que con sus 5 añitos de edad han preferido aprender sobre “El cuerpo humano” y ser conocedores de sus diferentes partes y funciones, así como sus enfermedades y curas.

Sabemos que nuestro alumnado ha afrontado con mucho esfuerzo el bonito reto de los Proyectos con nosotros, llegando a obtener resultados realmente espectaculares. Por todo ello, y por el simple hecho de que  disfrutamos aprendiendo juntos, desde el corazón, sólo nos queda decir…

                                   ¡ENHORABUENA A NUESTROS PEQUES!