Todos bailamos al ritmo que más nos gusta

¿Tendemos a pensar que todos los niños aprenden de la misma manera? ¿Tienen las mismas habilidades y capacidades para adquirir todas las competencias? ¿Aprendemos de la misma manera o utilizamos diferentes estrategias?

A esto nos referimos cuando en la escuela hablamos de atención a la diversidad, cómo los profesores nos ponemos al servicio del alumno intentando dar respuesta a las diferentes situaciones, capacidades, ritmos, motivaciones e intereses que tienen. 

Entender que nuestras aulas son diversas, que la docencia es una profesión donde no solo se conoce la materia que se imparte, sino que nos involucramos en saber cómo transmitirla a todo nuestro alumnado.

Para ello contamos con nuestros especialistas de PT y AL, quienes aterrizan en nuestras aulas para guiar el aprendizaje de nuestros alumnos. Ellos junto con el resto del profesorado velan siempre por el desarrollo cognitivo, personal y social de todos y cada uno de sus alumnos. 

Apostamos por la riqueza de estímulos y espacios, coordinados dentro y fuera del aula. La abundancia de oportunidades que el alumnado tiene para jugar, dialogar, cooperar, emocionarse… Además de tener en cuenta las múltiples inteligencias, aplicando problemas reales donde el niño y niña aprendan a convivir. 

Cada vez vemos más alumnos en las aulas con diferentes capacidades y situaciones. Es por eso que intentamos aterrizar el objetivo, con la medida necesaria para lograrlo. Utilizamos metodologías de lenguaje global para enseñar la lectoescritura, nos ayudamos de la comunicación por pictos, siendo un apoyo visual para una mayor comprensión. Fomentamos espacios tranquilos y agradables donde poder compartir, aprendemos de manera lúdica, anticipamos cualquier situación para no generar un estado de nervios o ansiedad, siendo más tolerantes a los cambios. Utilizamos materiales manipulativos, necesarios para interiorizar los conceptos matemáticos con los cuales entendemos la suma y la resta.

En nuestro colegio, nos encargamos de orientar y dar respuesta a las familias en las necesidades de desarrollo de sus hijos/as. Nuestra mayor implicación es crear un espacio seguro y familiar donde poder aprender y desarrollarnos como personas.

Como nuestra Madre María Auxiliadora, bajo su manto cabemos todos. 

Clara Ruiz Soriano, maestra especialista de PT